Como indicábamos a principio, primeros días de septiembre (ver post CONTENIDO), el objetivo del curso no va a ser únicamente realizar “proyectos”. Para cumplir correctamente nuestra labor, debemos estar continuamente informados y atentos al mundo que nos rodea, visualizando tantos problemas como soluciones.
Por ello no vamos únicamente a trabajar en la realización de “proyectos”; estos van a estar informados por distintos y paralelos contenidos, que van a tener un formato de trabajo y entrega propio.
A modo de ejemplo podemos citar otros contenidos como:
- Fragmentos de lecturas propias o indicadas en clase.
- Artículos de opinión.
- Artículos técnicos.
- Referentes tipológicos
- Exposiciones/actividades “valoradas o apropiadas”
…..
Por tanto las distintas áreas del curso quedan de la forma siguiente:
PROYECTO
LECTURAS
REFERENTES
Cada entrega parcial estará formada principalmente por el área de proyectos, sumándose los contenidos de las otras áreas (lecturas-referencias).
El siguiente cuadro representa el esquema de FORMATO, CONTENIDOS Y FECHAS de cada entrega, correspondiente al ejercicio SKYSCRAPERCITY 2.
EL CUADRO DE ENTREGAS SE ENLAZA EN POST ADICIONAL.
Repasamos a continuación los contenidos de cada una de las fases:
1. ANALISIS + OBJETIVOS
Siempre que enfrentemos un nuevo proyecto la fase inicial de análisis del contexto donde trabajamos es prioritaria. No solamente tenemos una realidad física, a veces determinante, también tenemos que valorar criterios de:
- oportunidad social
- riesgo de la inversión
- vinculación del usuario
- valoración histórica
- capacidad de atracción
- sistemas de ejecución
- criterios de rentabilidad
- valoración energética
El conocimiento de todas estas variables y su implicación en el problema que se nos presenta nos ayudara a definir los objetivos de nuestra intervención.
2. USOS + PROGRAMA
En la definición de los objetivos empieza a aparecer la confirmación de un programa que haga posible lo deseado. En muchas ocasiones vais a encontraros con esta posibilidad de proposición. Para ello debemos estar preparados para crear nuevas situaciones, nuevos programas que solucionen los problemas existentes.
Será importante no solo esta capacidad propositiva inmediata, sino la evolución y determinación de lo que inicialmente solo es una palabra.
Por ejemplo, si en un ejercicio pensamos en la oportunidad de crear un: CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL SOSTENIBLE. Tendríamos primero que definir genéricamente su contenido: Un espacio para la colaboración publico.-privada en el desarrollo de nuevas empresas siempre comprometidas, en su labor de producción y/o resultado final, con la eco-innovación. Donde se realizaran actividades formativas en nuevas tecnologías, alfabetización digital, gestión integrada medioambiental. También alberga un vivero de empresas de distintas escalas pero siempre dentro del ámbito de la eco-innovación. Para ello el patronato del centro realizara una labor de aprobación, seguimiento y valoración de los proyectos presentados.
Podemos justificar su implantación con diversos argumentos:
- confirmación de la capacidad de desarrollo del municipio
- oportunidad de recibir ayudas europeas a través de programas FEDER (Marco de actuación de desarrollo urbano sostenible en la UE)
- Oportunidad de recoger una sensibilidad social afín al desarrollo de proyectos relacionados con la investigación y el desarrollo de procesos sostenibles.
- Adecuada posición en relación con las infraestructuras necesarias para su funcionamiento.
Y debemos seguir, desarrollando su programa de necesidades.
Primero pensando en áreas genéricas que tendrán sus relaciones jerárquicas y espaciales, para posteriormente ahondar en una escala mas reducida.
Como ejemplo de la primera escala:
Área de recepción
Área de administración
Área de dirección y gerencia
Área de formación
Área de alojamiento de vivero de empresas
Área de comunicación- marketing.
Servicios generales
Aparcamiento
Área de infraestructuras básicas
Área de infraestructuras sostenibles.
Mas importante a un que la enumeración del programa es trabajar su escala, las relaciones jerárquicas que se plantean, el funcionamiento horario-calendario.
Es en este momento cuando tiene cabida la realización de una maqueta programática, escalada y jerarquizada, que nos permita sin pensar aun en la FORMA, establecer unas primeras tendencias que van configurando el proyecto.
En un segundo lugar, analizando usos pormenorizados dentro de cada zona, deberíamos desarrollar las distintas áreas propuestas, por ejemplo:
Área de administración:
5 despachos de 12 m2
Ofician paisaje 100 m2
Área de espera 10 m2
Archivo 50 m2
Y sus correspondientes zonas de servicios asociados: aseos, distribución, instalaciones…
3. EMPLAZAMIENTO Y FORMA
Enlazando las dos entregas–temas anteriores surge de forma natural las primeras propuestas integradas en la realidad física: emplazamiento.
Se trata de comprometerse el área donde se pretende trabajar y responder con una maqueta volumétrica. Para ello se estudian distintos parámetros que ya se han contemplado en la fase de análisis y programa y que ahora se representan volumetricamente:
Escala
Proporción
Movilidad
Ritmo-repetición
Densidad tejido urbano
Naturalización
Sostenibilidad-orientación
Infraestructuras
La maqueta se debe entender como maqueta de trabajo, por tanto en desarrollo, variable en numero (fácilmente se pueden realizar varias maquetas que atiendan a muy distintas posibilidades) y con voluntad de ser manipulada.
Será también un laboratorio donde en virtud de los materiales empleados se pueden empezar a realizar emulaciones sobre la materialidad de la propuesta.
En este momento os animo a dejaros llevar por el error y lo fortuito. Estar siempre vigilantes y atentos a estos momentos en los que la herramienta a utilizar puede daros sorpresas agradables.
4. ESTRUCTURA+ENERGIA
Como uno más de todos los elementos que participan en el proyecto la estructura es capaz, en algunas ocasiones, de convertirse en protagonista. Y en todo momento juega un papel que hay que saber aprovechar – ver MEGAESTRUCTURAS Reyner Banham Editorial Gustavo Gili 1ª edición 1978, 2ª edición 2001 ISBN 84-252-1851-9-
Veamos por ejemplo el caso de la edificación en altura, en la que un problema estructural específico es capaz de ordenar el proyecto, desde la situación de los núcleos verticales a la configuración estructural en fachada. O una nave industrial, un palacio de los deportes, un recinto ferial, un sistema de colonización de una playa, una plataforma petrolífera…
La concepción energética del edificio no solo define el impacto medioambiental del proyecto, valorando el intercambio de flujos con el exterior, también es capaz de modificar las tipologías existentes mediante la incorporación de sistemas pasivos o activos, elección de orientación, gestión del agua, paneles solares, factor de forma… O la elección de un sistema multicapas o unicapa para un cerramiento, el material absorbente acústicamente o reflectante térmicamente…
La magnitud de las posibilidades es tan diversa como las infinidades opciones estilísticas existentes en el universo arquitectónico
5. MATERIALIZACION + DETALLE
Todo volumen tiene una materia que lo define, toda estructura se construye con un material específico, las instalaciones son elementos físicos con una expresividad propia.
En definitiva cualquier elemento-material que se introduce en el proyecto es capaz de producir una sensación:
Visual
Auditiva
Táctil
Olfativa
Gustativa
- Ver OESTE 17 ARQUITECTURA, URBANISMO ARTE Y PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS. Revista del Colegio de Arquitectos de Extremadura. II época 2004 ISSN: 0210-9043 -
Es importante darse cuenta de la variedad de emociones y sensaciones que la elección de un material provoca en el usuario, distinguir la doble escala que posee cualquier buen edificio: no lo percibimos igual en la distancia que cuando nos acercamos.
Todas esas decisiones son nuestras y atienden a patrones sociales y sensibles que en gran medida tenemos que alimentar a través del conocimiento, tanto cultural como técnico.
Sobre todos los datos estudiados en las entregas anteriores se realizara una mirada técnica que permita definir en diversas escalas las soluciones que dan respuesta a las posibilidades y problemas planteados. Se trata de dar coherencia a todas las intenciones anteriores.
6. ECONOMIA SINTETICA
Se concretaran todas las aproximaciones que hayan ido surgiendo durante el proceso, produciendo la documentación que permita definir materialmente el proyecto.
Se trata de sintetizar a través de proceso de evaluación de los resultados obtenidos que no debe asustarse ante la eliminación de algún documento intermedio, ni tampoco debemos despistarnos y olvidar los objetivos que pretendíamos alcanzar.
Es importante desterrar el falso valor que a veces llegan a tener tus propias creaciones, por el simple hecho de serlo, y entendiendo todo el proceso en su conjunto, seleccionar solo aquella información critica para definir:
- El objetivo inicial.
- El camino recorrido
- El resultado final
Es una labor de economía de medios, siempre dirigidos de forma inteligente para contar una historia, que no es otra, que vuestro proyecto.
7. ENTREGA FINAL
Se hará un esfuerzo por introducir en la presentación no solamente la definición geométrica a línea de todos los documentos tipo que permitan entender el proyecto (plantas, alzados y secciones), sino también una síntesis de los contenidos de las entregas anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario